*Alejandro Colina*



Alejandro Colina nace el 8 de febrero de 1901, del matrimonio de Alejandro Torcuato Colina, de origen falconiano, y Fermina Viera, de Santa Cruz de Tenerife, España.
Es considerado uno de los máximos exponentes de la escultura monumental venezolana del siglo XX.

Además de una vasta y valiosa obra, su vida fue rica como ninguna otra. Acusado de comunista, es apresado por la oprobiosa dictadura gomecista y enviado a la cárcel de Puerto Cabello, junto a Andrés Eloy Blanco, con quien mantuvo estrecha amistad.

En el sanatorio de San Jorge convivió con Armando Reverón. Estuvo ligado al eminente Dr. Luis Razetti recibe clases de dibujo anatómico. Además, trabajó como director de arte y delineante en el estudio del destacado arquitecto
Alejandro Chataing.

Para los valencianos, Alejandro Colina está fuertemente representado en la memoria colectiva, ya que existen en esta ciudad tres obras urbanas de su autoría:
el Indio Guacamaya (Urb. Carabobo), El Piache (Colegio de Médicos, Urb. Guaparo), y los relieves dela Plaza Bolívar también incluidos en esta muestra.


MARIA LIONZA
La escultura de María Lionza la lleva a cabo en 1951, la cual es mito propio de los indígenas del estado Yaracuy y que se transvasó al culto santero venezolano como una
hermosa mujer cabalgando sobre una danta. Colina la representaría desnuda y voluptuosa, con anchas caderas y marcada musculatura, sentada sobre la danta; esta última pisa una serpiente. María Lionza sostiene, con los brazos extendidos hacia el cielo, una pelvis femenina, como ofrenda última a la fecundidad, tema que la obra entera celebra.


INDIO CARICUAO.

También realiza en esta época el Busto de la Negra Matea y las estatuas de los Caciques Tiuna, Manaure y Yaracuy. Mientras que en el año 1964 concluye El Leandro, en San Juan de los Morros, en 1966 la estatua del Negro Primero, y en 1967
la conocida estatua del cacique Caricuao, que marca la entrada a la populosa zona residencial del mismo nombre, al oeste de la ciudad de Caracas.


SAN JUANOTE en San Juan de los Morros Estado Guárico.

En 1975, poco antes de morir, dejará inconcluso el torso del Cacique Chacao, destinado a la Plaza del Indio en el Municipio Chacao, también en Caracas.
Fallece en 1976, a la edad de 75 años. Su obra más conocida es la Estatua de María Lionza.

2 comentarios:

antares | 26 de octubre de 2011, 8:30

Te agradezco la información. La vida y obra del Señor Colina no ha recibido la atención ni reconocimiento merecidos. Saludos desde Chile.

Jorge Ramiro | 15 de junio de 2013, 20:24

Me fascina el arte y por eso disfruto de conocer la historia y el trabajo de distintos artistas de todo el mundo. Cuando viajo, siempre visito los museos del lugar y por eso dado que ya tengo los Vuelos a San Juan, espero poder visitar los museos de arte de dicha ciudad

Visita a Sol y luna*

Enlázame tucusito

Historia del Teatro

Historia Del Teatro Historia Del Teatro Avispad0 Historia del teatro para la asignatura de Representaciones del ciclo superior de Realización de audiovisuales y espectáculos

danza

Check out this SlideShare Presentation:

Mis hermanos Delfines**


Los delfines están para sanar el corazón, vienen a enseñarnos a estar en la alegría y el gozo del presente, a recordarnos que estando en el presente cocreamos un futuro gozoso, amoroso. Nos enseñan también a comunicarnos telepáticamente y en imágenes holográficas. Su ejemplo de colaboración grupal es parte de lo que sería una sociedad organizada sobre la paz y la cooperación.

Vida Marina

Vida marina