**Armando Reverón**



El 10 de mayo de 1889 nace en Caracas Armando Julio Reverón, hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Tras el fracaso del matrimonio de sus padres, el pequeñoArmando es enviado a la ciudad de Valencia, al hogar de los
Rodríguez-Zucca,unos esposos de origen canario que lo recibeny forman durante los primeros años de su vida. En la capitalcarabobeña, Reverón cursa primaria con los padres salesianos y da sus primeros pasos en la pintura de la mano de su tío,
el pintor Ricardo Montilla, que con sus enseñanzas reafirma la vocación artística del muchacho.
Bajo el cuidado de los Rodríguez-Zucca, Reverón establece una estrecha relación con Josefina, hija de la pareja, a quien aprecia como a una verdadera hermana. Las paredes de la casa eran algunos de los primeros lienzos de Reverón, donde éste
intentaba retratar a la sirvienta de la familia, Juanita Carrizales. Los Rodríguez –Zucca le contaban a doña Dolores sobre el temperamento "triste, irascible y melancólico" de su hijo Armando.
Entre los 12 y 13 años, sufre de Tifus,lo que para muchos lo afectaría psíquicamente por el resto de su vida.
la obra de Armando Reverón, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico.
Asimismo, Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto.
En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores aAntonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para
obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa.
Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breveretorno a Caracas; de nuevo en España,
entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital españoladejó una profunda huella en su espíritu; siendo
cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el tallerde Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.



Entre sus obras hay pinturas de desnudos reclinados; cuadros con la técnica del impresionismo, pero el artista es reconocido por su maestría al plasmar la luz del trópico en paisajes del Caribe. El tiempo que aparentemente perderá en la construcción de un piano de cartón o unas muñecas de trapo, es tiempo que más adelante ganará a través de la transmutaciónde valores que se observa en su comportamiento. En su constantedeseo de jugar y construir un mundo de objetos personales, fue confeccionando con sus propias manos diferentes utensilios.
Al construir todos estos objetos Reverón mantiene un carácter. Aunque son objetos que, como tales, la mayor parte de las veces no tienen utilidad práctica, sucede sin embargo que en el campomágico del mundo de Reverón significan importantes hallazgos.
El conocimiento del simbolista ruso Nicolás Ferdinandov,emigrado a Venezuela, y de Juanita Ríos, una de sus modelos quese convertiría en su compañera de una vida, así como el diagnóstico de su esquizofrenia, son otros acontecimientos de gran significación que le llegaron en torno a la veintena.



A su muerte, en 1954, Reverón empezaba a ser celebrado en Venezuela tanto por el radicalismo de sus primeras pinturas como por el misterio que preside sus últimas, y pronto sería reconocido como uno de los primeros artistas modernos más
grandes de la nación. El fue el pintor que construyó un Castillete en la Guaira y
se internó en el.

0 comentarios:

Visita a Sol y luna*

Enlázame tucusito

Historia del Teatro

Historia Del Teatro Historia Del Teatro Avispad0 Historia del teatro para la asignatura de Representaciones del ciclo superior de Realización de audiovisuales y espectáculos

danza

Check out this SlideShare Presentation:

Mis hermanos Delfines**


Los delfines están para sanar el corazón, vienen a enseñarnos a estar en la alegría y el gozo del presente, a recordarnos que estando en el presente cocreamos un futuro gozoso, amoroso. Nos enseñan también a comunicarnos telepáticamente y en imágenes holográficas. Su ejemplo de colaboración grupal es parte de lo que sería una sociedad organizada sobre la paz y la cooperación.

Vida Marina

Vida marina