Juan Lovera (1778-1841).



Fue uno de los primeros pintores en cambiar el estilo religioso por el retrato; pintó a los personajes más destacados de la sociedad al comenzar la república.
Por esto se le considera el último pintor colonial y el primero de la república.
Su estilo mezclaba la forma, heredada de los pintores norteamericanos y del neoclasicismo francés, con las influencias de algunos retratistas anglosajones de la escuela de Gilbert Stuart.
Sus dos grandes obras, los cuadros temáticos. El 19 de abril de 1810 (1835) y El 5 de julio de 1811 (1838),también revelan un matiz anecdótico y romántico;
y en ellos logra representar los acontecimientos que para la época marcaron pauta en la gesta independentista. Con su obra se pasó definitivamente del arte meramente religiosoa la pintura histórica.
Ya establecido el paso de las obras religiosas y el retrato a la pintura épica, muchos pintores venezolanos se dedicaron a plasmar en sus lienzos, al igual que Lovera, los acontecimientos y personajes más relevantes de la gesta independentista y de la sociedad venezolana.

2 comentarios:

Silvia Giordano | 24 de marzo de 2009, 8:15

Lovera fue un gran pintor clásico venezolano que marcó escuela no sólo en su país, sino en gran parte de latinoamérica. Me gusta tu blog de arte, no había andado por aquí.
Saludos

Unknown | 7 de marzo de 2015, 14:41

Me gusta mucho tu blog, me parece muy interesante esta información

Visita a Sol y luna*

Enlázame tucusito

Historia del Teatro

Historia Del Teatro Historia Del Teatro Avispad0 Historia del teatro para la asignatura de Representaciones del ciclo superior de Realización de audiovisuales y espectáculos

danza

Check out this SlideShare Presentation:

Mis hermanos Delfines**


Los delfines están para sanar el corazón, vienen a enseñarnos a estar en la alegría y el gozo del presente, a recordarnos que estando en el presente cocreamos un futuro gozoso, amoroso. Nos enseñan también a comunicarnos telepáticamente y en imágenes holográficas. Su ejemplo de colaboración grupal es parte de lo que sería una sociedad organizada sobre la paz y la cooperación.

Vida Marina

Vida marina