Mateo Manaure. Venezuela, 1926
Fue discípulo de la Escuela de Artes Aplicadas de Caracas. En 1948 participó en la fundación del Taller Libre de Arte e intervino en las actividades del grupo Los Disidentes (1945-1950) que contribuyó a fundar en Paris. Regresó a Caracas en 1952 para trabajar activamente en el movimiento de integración artística que se realizaba en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria. La construcción de la Ciudad Universitaria fue el detonante que impulsó, como en ninguna otra parte, el desarrollo de una arquitectura propia y un arte de vanguardia en la adormecida sociedad venezolana. Si a ello agregamos una serie de coincidencias, entre las cuales no estuvo ausente la atracción que un país nuevo y pujante ejercía en los envejecidos espíritus europeos, el “desprejuicio” de Villanueva unido a sus sólidas convicciones en el campo del arte integrado a la arquitectura para conformar un paisaje urbano colorido y coherente. No es por azar que la Ciudad Universitaria sea considerada Patrimonio de la Humanidad. En torno a la construcción de la Ciudad Universitaria. Para este recinto efectuó un conjunto de murales, policromías y vitrales bajo el sello del abstraccionismo geométrico, que representaba en aquel momento la vanguardia artística venezolana. Ha participado en numerosas exposiciones y ha sido merecedor de importantes premios, entre los que se encuentran, el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes en 1947 y el Premio Armando Reverón, prestigiosa distinción de su país.
Mateo Manaure. Su nombre evoca toda la historia de la pintura venezolana contemporánea desde que, regresando de París, forma parte del célebre grupo de Los Disidentes. Amigo entrañable y admirador incondicional de Carlos Raúl Villanueva, es éste quien, con la cesión de un local en los recién inaugurados Bloques del Silencio, permite a este recién llegado y a otros que le precedieron, la creación de un espacio expositivo que abrió la plástica nacional a una concepción del arte que trascendiera los paisajes, bodegones, naturalezas muertas y desnudos de siempre: el Arte Contemporáneo.
EL ARCO DE LA FEDERACIÓN**
Realizado durante el gobierno de Crespo y decretado el 20-2-1895.
Es una obra que acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoración de las batallas y personajes de la época. Su estructura consta de un arco de medio punto, friso decorado con relieves y esculturas adosadas al muro.
Ingeniero Juan Hurtado Manrique, el escultor italiano Emilio Garibaldi
EL PANTEÓN NACIONAL
Fue realizado por el alarife Domingo Infante.
Es una obra que en sus principios tuvo un carácter religioso ya que allí se encontraba la antigua sede de la iglesia de la santísima trinidad.
Reformada posteriormente en 1910. El gobierno vuelve ordenar otra reforma que consiste en las modificación de la fachada y de la ornamentación interior. Uno de sus remodeladores fue José Gregorio Solano.
EL TEATRO MUNICIPAL
EL CAPITOLIO
Fue decretada el 11-9-1872 por Guzmán Blanco.
Contiene:
Un cuerpo norte (palacio federal), de influencia neoclásica. La fachada principal esta construida con columnas de orden corinto y decorada con cariátides que evocan las construcciones de la antigua Acrópolis de Atenas, Este se encuentra coronado con una gran cúpula. Es obra de los arquitectos: Luciano Urdaneta y Antonio Malaussena
El cuerpo del sur (palacio legislativo) realizado en estilo dórico, es obra de los arquitectos Roberto García y Juan Hurtado Manrique.
*Alejandro Colina*
Alejandro Colina nace el 8 de febrero de 1901, del matrimonio de Alejandro Torcuato Colina, de origen falconiano, y Fermina Viera, de Santa Cruz de Tenerife, España.
Es considerado uno de los máximos exponentes de la escultura monumental venezolana del siglo XX.
Además de una vasta y valiosa obra, su vida fue rica como ninguna otra. Acusado de comunista, es apresado por la oprobiosa dictadura gomecista y enviado a la cárcel de Puerto Cabello, junto a Andrés Eloy Blanco, con quien mantuvo estrecha amistad.
En el sanatorio de San Jorge convivió con Armando Reverón. Estuvo ligado al eminente Dr. Luis Razetti recibe clases de dibujo anatómico. Además, trabajó como director de arte y delineante en el estudio del destacado arquitecto
Alejandro Chataing.
Para los valencianos, Alejandro Colina está fuertemente representado en la memoria colectiva, ya que existen en esta ciudad tres obras urbanas de su autoría:
el Indio Guacamaya (Urb. Carabobo), El Piache (Colegio de Médicos, Urb. Guaparo), y los relieves dela Plaza Bolívar también incluidos en esta muestra.
MARIA LIONZA
La escultura de María Lionza la lleva a cabo en 1951, la cual es mito propio de los indígenas del estado Yaracuy y que se transvasó al culto santero venezolano como una
hermosa mujer cabalgando sobre una danta. Colina la representaría desnuda y voluptuosa, con anchas caderas y marcada musculatura, sentada sobre la danta; esta última pisa una serpiente. María Lionza sostiene, con los brazos extendidos hacia el cielo, una pelvis femenina, como ofrenda última a la fecundidad, tema que la obra entera celebra.
INDIO CARICUAO.
También realiza en esta época el Busto de la Negra Matea y las estatuas de los Caciques Tiuna, Manaure y Yaracuy. Mientras que en el año 1964 concluye El Leandro, en San Juan de los Morros, en 1966 la estatua del Negro Primero, y en 1967
la conocida estatua del cacique Caricuao, que marca la entrada a la populosa zona residencial del mismo nombre, al oeste de la ciudad de Caracas.
SAN JUANOTE en San Juan de los Morros Estado Guárico.
En 1975, poco antes de morir, dejará inconcluso el torso del Cacique Chacao, destinado a la Plaza del Indio en el Municipio Chacao, también en Caracas.
Fallece en 1976, a la edad de 75 años. Su obra más conocida es la Estatua de María Lionza.
Juan Lovera (1778-1841).
Fue uno de los primeros pintores en cambiar el estilo religioso por el retrato; pintó a los personajes más destacados de la sociedad al comenzar la república.
Por esto se le considera el último pintor colonial y el primero de la república.
Su estilo mezclaba la forma, heredada de los pintores norteamericanos y del neoclasicismo francés, con las influencias de algunos retratistas anglosajones de la escuela de Gilbert Stuart.
Sus dos grandes obras, los cuadros temáticos. El 19 de abril de 1810 (1835) y El 5 de julio de 1811 (1838),también revelan un matiz anecdótico y romántico;
y en ellos logra representar los acontecimientos que para la época marcaron pauta en la gesta independentista. Con su obra se pasó definitivamente del arte meramente religiosoa la pintura histórica.
Ya establecido el paso de las obras religiosas y el retrato a la pintura épica, muchos pintores venezolanos se dedicaron a plasmar en sus lienzos, al igual que Lovera, los acontecimientos y personajes más relevantes de la gesta independentista y de la sociedad venezolana.
*Eloy Palacios*
Eloy Palacios nació en Maturín el 27 de Junio de 1847
dentro de una de las más acaudaladas familias orientales. Tal condición, así como su natural talento le permitió ser enviado a estudiar en Alemania a los 10 años de edad
para pulir sus virtudes artísticas que le dieron gloria tanto en Europa como en Latinoamérica.
Eloy palacios ejecutas sus obras perfectamente de carácter monumental y fundidas en bronce. Entre sus obras encontramos:el monumento para conmemorar la Batalla de Carabobo (La india del Paraíso), el monumento al Dr. José María Vargas,
que se encuentra en el hospital del mismo nombre, y la estatua ecuestre de José Antonio Páez.
Esta obra fue elaborada con la técnica de vaciado en bronce,y es una de las de un conjunto de obras originales editadas y que fueron distribuidas a nivel nacional. La primera edición fue realizada a finales del siglo XIX.
La obra se encuentra ubicada en el Boulevard de San Fernando de Apure, lo que comúnmente se le llama "Redoma de Páez".
La India del Paraíso es realizada a solicitud del presidente Cipriano Castro, quien quiso rendir un homenaje al glorioso combate que tuvo lugar en las llanuras venezolanas.
La escultura, cuyas rústicas peñas representan el territorio libertado por Simón Bolívar, iba a ser colocada originalmente en el Campo de Carabobo, pero por órdenes
del General Juan Vicente Gómez, terminó instalándose en El Paraiso, Caracas.
El decreto inicial señalaba que en el espacio se erigiera un monumento compuesto por tres bases y una columna coronada con una figura que representase la libertad
y al pie, tres figuras como símbolo de las tres repúblicas que conformaron la Gran Colombia.
El estilo imperante en la época era el del culto a la historia y a la consagración del héroe, defendiendo un estilo nacionalista. En aquellos tiempos se exigía amor a la patria y a su historia gloriosa para crear una tradición y unos valores
que permitieran, por medio de las artes, despertar el deseo de construir el país. En ella se representa un monumento original que se inspira en la grandeza nacional.
*Francisco Narvaez*
Importante pintor y escultor del siglo XX.
De acuerdo con algunos historiadores del arte venezolano,la obra de Narváez transformó de manera definitiva la forma de ver la escultura en Venezuela.
Fueron sus padres José Lorenzo Narváez, ebanista, maestro de obras y restaurador de obras religiosas y Vicenta Emilia Rivera, nativa de Porlamar.
Sus primeros estudios formales de pintura los realizó durante los años de 1920,en la Academia de Bellas Artes de Caracas.
En 1928 se marchó a París, para estudiar en la Academia de
Julián, lugar en el que entró en contacto con el movimiento artístico de Montparnasse.
Entre los pintores de la llamada "Escuela de París" que influyeron en Narváez durante este tiempo figuran: Raoul Dufy; Chaime Soutine y su violencia en las formas y en la manera de presentar el mensaje plástico; Amadeo Modigliani,
en la pureza lineal de sus grandes planos; Moisés Kisling, en la sensualidad de las curvas y de la materia y en la forma de trabajar el objeto para hacerlo atractivo, cálido y humano.
Francisco Narváez (1905 - 1982), está considerado como un de los escultores contemporáneos más importante de Venezuela, con una destacada trayectoria nacional e internacional y una producción artística de grandes magnitudes a lo largo de 50
años de vida artística. Realizó importantes monumentos públicos ubicados en diferentes ciudades del país y especialmenteen Caracas,donde trabajó al lado de
Carlos Raúl Villanueva, en su propuesta urbana de integración
de las artes a la Arquitectura.
Narváez a lo largo de 50 años de vida artística logró una gran producción tridimensional y bidimensional, hoy distribuida en diversos lugares del mundo.
Francisco Narváez fallece en Caracas a los setenta y dos años el
7 de julio de 1982.
**Armando Reverón**
El 10 de mayo de 1889 nace en Caracas Armando Julio Reverón, hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Tras el fracaso del matrimonio de sus padres, el pequeñoArmando es enviado a la ciudad de Valencia, al hogar de los
Rodríguez-Zucca,unos esposos de origen canario que lo recibeny forman durante los primeros años de su vida. En la capitalcarabobeña, Reverón cursa primaria con los padres salesianos y da sus primeros pasos en la pintura de la mano de su tío,
el pintor Ricardo Montilla, que con sus enseñanzas reafirma la vocación artística del muchacho.
Bajo el cuidado de los Rodríguez-Zucca, Reverón establece una estrecha relación con Josefina, hija de la pareja, a quien aprecia como a una verdadera hermana. Las paredes de la casa eran algunos de los primeros lienzos de Reverón, donde éste
intentaba retratar a la sirvienta de la familia, Juanita Carrizales. Los Rodríguez –Zucca le contaban a doña Dolores sobre el temperamento "triste, irascible y melancólico" de su hijo Armando.
Entre los 12 y 13 años, sufre de Tifus,lo que para muchos lo afectaría psíquicamente por el resto de su vida.
la obra de Armando Reverón, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico.
Asimismo, Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto.
En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores aAntonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para
obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa.
Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breveretorno a Caracas; de nuevo en España,
entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital españoladejó una profunda huella en su espíritu; siendo
cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el tallerde Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.
Entre sus obras hay pinturas de desnudos reclinados; cuadros con la técnica del impresionismo, pero el artista es reconocido por su maestría al plasmar la luz del trópico en paisajes del Caribe. El tiempo que aparentemente perderá en la construcción de un piano de cartón o unas muñecas de trapo, es tiempo que más adelante ganará a través de la transmutaciónde valores que se observa en su comportamiento. En su constantedeseo de jugar y construir un mundo de objetos personales, fue confeccionando con sus propias manos diferentes utensilios.
Al construir todos estos objetos Reverón mantiene un carácter. Aunque son objetos que, como tales, la mayor parte de las veces no tienen utilidad práctica, sucede sin embargo que en el campomágico del mundo de Reverón significan importantes hallazgos.
El conocimiento del simbolista ruso Nicolás Ferdinandov,emigrado a Venezuela, y de Juanita Ríos, una de sus modelos quese convertiría en su compañera de una vida, así como el diagnóstico de su esquizofrenia, son otros acontecimientos de gran significación que le llegaron en torno a la veintena.
A su muerte, en 1954, Reverón empezaba a ser celebrado en Venezuela tanto por el radicalismo de sus primeras pinturas como por el misterio que preside sus últimas, y pronto sería reconocido como uno de los primeros artistas modernos más
grandes de la nación. El fue el pintor que construyó un Castillete en la Guaira y
se internó en el.
*Cristóbal Rojas*
Cristóbal Rojas
Nació un Cúa, Estado Miranda, el 15 de enero de 1860. Inició sus estudios en la Academia de Pintura y Dibujo de Caracas en 1878. Fue asistente de la decoración de la Catedral de Caracas en 1881 y se ganó una beca para estudiar en París gracias a su tema histórico de gran formato: La muerte de Girardot en Bárbula.
En 1885 es aceptado en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses y en 1886 recibe una mención de honor por La Miseria.
A través de sus obras, Rojas demostró una excepcional percepción como bocetista de formación académica, mientras que sus estudios anatómicos traducen su dominio en el campo del étude (dibujo o pintura de un detalle con el objeto de estudiarlo o para ser utilizado posteriormente en una composición mayor).
En 1889 se le comisionó desde Caracas la realización del retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl y un cuadro de ánimas. Rojas regresó a Caracas en agosto de 1890 con El Purgatorio, cuadro que es colgado en la Iglesia de la Divina Pastora.
El 8 de noviembre falleció a la edad de 30 años.
Cristóbal Rojas perteneció al grupo de pintores que mantuvo en Francia los valores del academicismo que se negaba a reconocer tendencias como el impresionismo.
Su temática dramática, sus tonos oscuros y la imitación a la escuela holandesa fueron las inclinaciones que impregnaron su talento.
-Arturo Michelena-
Arturo Michelena es uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. Nació en el seno de una familia vinculada al arte, lo cual influyó de manera definitiva en suvocación por la pintura.
En este sentido, su padre el pintor Juan Antonio Michelena, fue su principal preceptor durante su infancia. Asimismo, su madre Socorro Castillo, era hija de Pedro Castillo retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en
Valencia. En 1874, Arturo Michelena hizo una serie de dibujosque ilustraron la edición neoyorkina de Costumbres venezolanas,
libro de Francisco de Sales Pérez, quien lo presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. Entre 1879 y 1882, Michelena y su padre abren una Academia de Arte en Valencia,
en la cual realizan retratos por encargo. Durante este tiempo, el joven Arturo Michelena pinta murales,copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles; lo cual será una excelente base de entrenamiento que lo capacita para participar con éxito en el Salón del Centenario, que se celebraba en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883), que le hace merecedor del Segundo Premio.
En 1885, Arturo Michelena parte a París en compañía de Martín Tovar y Tovar, para inscribirse en la Academia Julián, donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. En este instituto recibió las enseñanzas del afamado decorador Jean
Paúl Laurens. Gracias a las recomendaciones de Laurens, Arturo Michelena envía al salón de 1887 un lienzo impactante El niño enfermo, con el que gana la Medalla de Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours,máxima distinción que el
salón le otorgaba a un artista extranjero. Entre 1885 y 1889, su obra se caracteriza por la adopción del realismo oficial y por el ambicioso propósito de la ambientación
documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de género o episodios históricos. En este período pinta sucesivamente: Una visita electoral (1886), La caridad (1887), La joven madre y Carlota Corday (1889), obteniendo con este último cuadro la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). En 1889 regresa a Venezuela donde fue recibido con júbilo. Luego de una temporada de éxito social en Caracas, contrae nupcias con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar un nuevo período en su carrera. Durante este lapso, adquiere una mayor destreza como dibujante y resolución en el uso del color y en la captación del movimiento natural; aparecen ciertas notas impresionistas y cierta inclinación
religiosa.
Obras importantes de este período son:
La vara rota (1892) y Pentesilea (1891). Arturo Michelena regresa a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Por este tiempo se convierte en un
retratista de moda y pintor oficial. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite dedicarletiempo a obras ambiciosas como Miranda en la Carraca (1896), Berruecos (1895), el Descendimiento (1897) y La última cena (1898), quedando
inconclusas algunasde éstas. Los restos de Arturo Michelena fueron sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.
-Tito Salas pintor de la historia de Venezuela-
Tito Salas
View SlideShare presentation or Upload your own.
Nació en Caracas el 8 de mayo de 1887 y murió en la misma ciudad el 18 de marzo de 1974. Británico Antonio Salas Díaz –verdadero nombre de Tito– se destacó como el primer pintor venezolano que visualizó la naturaleza de manera moderna.
Como pintor se orientó hacia la historia de Venezuela.
La formación artística de Salas se desarrolló en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde tuvo como profesor al pintor Emilio Jacinto Mauri, y fue condiscípulo de Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón. Posteriormente, el artista
viajó a París para continuar su formación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Historia del Teatro
danza
Check out this SlideShare Presentation:
Baile, danza y ballet
View more OpenOffice presentations from Víctor Barbero.
Mis hermanos Delfines**
Los delfines están para sanar el corazón, vienen a enseñarnos a estar en la alegría y el gozo del presente, a recordarnos que estando en el presente cocreamos un futuro gozoso, amoroso. Nos enseñan también a comunicarnos telepáticamente y en imágenes holográficas. Su ejemplo de colaboración grupal es parte de lo que sería una sociedad organizada sobre la paz y la cooperación.
Vida Marina
Vida marina